domingo, 25 de octubre de 2015

Arte Paleocristiano

Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.


Basilicas
Escultura
En los templos de culto paganos las procesiones y sacrificios se celebraban al aire libre y en el interior sólo estaba el altar del dios. Estos templos eran muy pequeños. En el Imperio deConstantino surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos sino que tomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran conocidas con el nombre de basílicas.
Por eso, a finales del siglo IV y a comienzos del siglo V, comenzaron a suprimirse las iglesias de formas irregulares para reemplazarlas por iglesias de forma regular, es decir, basílicas regulares, de tres naves con un ábside en uno de los lados menores y en el otro lado menor la entrada frente al coro. En todo el Imperio quedó asociado el concepto de iglesia con el de basílica.
Después del Edicto de Milán, a partir del año 313, la basílica es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano. Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, incluso, con algunas salas termales. La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves longitudinales, que pueden ser cinco, separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.
En las grandes basílicas, como la de San Pedro y San Juan de Letrán, en Roma, la estructura de su cabecera se completaba con una nave transversal llamada transepto que buscaba el simbolismo de reproducir la cruz de Cristo en la planta del templo. Al edificio basilical se accede a través del atrio o patio rectangular (antecedente de los claustros), con una fuente en el centro, que conducía hasta el nártexo sala transversal, situada a los pies de las naves, desde donde seguían la liturgia los catecúmenos. Las basílicas más notables, además de las citadas, son la de Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y la de Santa Inés.

La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.









martes, 20 de octubre de 2015

Linea de tiempo III


Hola, hoy les voy a hablar de algunos sucesos ocurridos junto con una linea de tiempo.


Tras la evangelización de los pueblos germánicos se consolidó en Europa una sociedad de cristiandad, regida por la autoridad espiritual del papa y por el poder político del emperador. La historia de la Edad Media está marcada por alianzas y conflictos entre estos dos poderes.

La iglesia buscó ayuda para su misión en los francos, que habían frenado el avance del islam por Europa. A cambio de esta colaboración, en el año 756 el papado de Roma recibió en propiedad los territorios conquistados por los lombardos. Surgen así los Estados Pontificios. Desde este momento los sucesores de Pedro se convirtieron en jefes de Estado.


En el año 800, el papa León III pretendió reconstruir un imperio como el romano bajo el signo e la fe cristiana, pero su duración fue corta. Tiempo después, ante el avance del islam, el papa Juan XII pidió ayuda a los germanos y en el año 962 coronó emperador a Otón I. Nacía así el Sacro Impero Germánico. La unión entre el poder político y la Iglesia traería más problema que ventajas Habrá que esperar un siglo para que la Iglesia adquiera una relativa independencia de acción.



sábado, 17 de octubre de 2015

De una Iglesia perseguida a una Iglesia Oficial

Aquí les dejo una línea de tiempo en la que se destaca el avance de la Iglesia desde el año 300 hasta el 540.



San Augustín de Hipona

                             
1. El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio .

2. Nació el13 de noviembre del año 354 d.c.en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia (conocida en la actualidad como Souk Ahras, en Argelia). Hijo de Patricio, un pequeño propietario rural, y de Mónica, nació en el seno de la familia con una posición económica desahogada.

3. A los dieciséis años de edad en el año 369-370, tuvo que interrumpir sus estudios y al parecer no utilizó este tiempo sabiamente, se involucró con un grupo ruidoso de los compañeros y como no había recibido el bautismo nada habría impedido mala conducta y a pesar de los consejos de su madre, Agustín opta por ir por los caminos torcidos.

4. Convivió con una mujer (que pudo haberse llamado Floria Emilia) con la que mantuvo una relación apasionada y tuvieron un hijo, Adeodato, en el año 372.

5. Al escuchar los sermones del Obispo de Milán, Ambrosio, le impresionarón hondamente y le acercarán al cristianismo.

6. En el año 386 se convierte el cristianismo.

7. El año 387 se bautiza en Milán y opta por una vida ascética y casta.

8. Tras la muerte de su madre, se traslada a África el año 388, estableciéndose en Tagaste donde fundó un monasterio.

9. En el año 39, se traslada a Hipona, (actualmente Annaba, también en Argelia), ciudad cercana a Tagasteallí fue consagrado sacerdote por el obispo Valerio y fundó otro monasterio.

10. El año 396 es nombrado obispo auxiliar de Hipona por Valerio, pasando a ser titular tras la muerte de éste.

11. El amor de San Agustín hacia la verdad a menudo lo llevo a controversias con diversas herejías. Por ejemplo, las principales herejías contra las cuales habló y escribió fueron las de los Maniqueos, de cuya secta había pertenecido anteriormente; de los cismáticos Donatistas que se habían apartado de la iglesia; y, durante los veinte años restantes de su vida, contra los Pelagianos, que exageraban la función del libre albedrío.

12. Escribió mucho también acerca del pecado original y sus efectos, del bautismo de niños pequeños y de la predestinación.

13. Escribió su famosa autobiografía titulada Confesiones.

14. Su obra “LCiudad de Dios”, es considerada como una de las mejores obras con respecto a las verdades de la fe Católica.
                                                                           
15. Ha sido uno de los más grandes colaboradores de las nuevas ideas en la historia de la Iglesia Católica.

16. Fue un pecador que se hizo santo y que nos da esperanza a todos.

17. En 430 San Agustín se enfermó y falleció el 28 de agosto de ese mismo año. Su cuerpo fue enterrado en Hipona, y fue trasladado posteriormente a Pavia, Italia.

18. Sus restos se encuentran en San Pietro en el Ciel d'Oro ("San Pedro en el cielo de oro” en italiano) es una basílica católica romana de los Agustinos en Pavía, Italia.

19. Es actualmente uno de los treinta y tres doctores de la Iglesia

20. Su fiesta se celebra el 28 de agosto.

21. Pensamientos:
        “El amor es la belleza del alma.” 
"¡Oh verdad, verdad, cómo suspiraba ya entonces por ti desde las fibras más íntimas de mi corazón!".
       "La medida del amor es el amor sin medida"
       “No busques que dar. Date a ti mismo".

La iglesia en América Siglo XIX

La iglesia en América
Siglo XIX
             
En el siglo XIX la iglesia católica en América sufre una gran prueba, ya que debido a las guerras de independencia, las revoluciones, el surgimiento del Estado y las ideas de los liberales de Europa que influenciaron también en América, hicieron que la iglesia católica sufriera una grave crisis.

En la mayoría de los países se separa la iglesia del Estado, lo cual en principio se vio como negativo para iglesia, pero luego unieron esfuerzos enfocados en un mismo objetivo que era el bien común.

La iglesia consiguió reconstruirse y sobrevivir. Con el primer concilio Plenario de América Latina, celebrado en Roma en 1899, distante de cualquier intervención estatal, comienza una especie de segunda fundación de la Iglesia en América Latina, procurando los medios de una estructuración más completa: la unidad en la doctrina y en la disciplina pastoral.

En el siglo XIX grupo de misioneros de diferentes órdenes religiosas llegaron al continente americano para llevar el mensaje de Dios a través de la iglesia, expandiendo la iglesia por toda América.

Hubo dos misiones notables con una labor a pueblos indígenas. La South American Missionary Society (SAMS) se fundó en Brighton en 1844 como la Misión Patagónica para trabajar con los pueblos indígenas en Tierra del Fuego. La presencia protestante Morava en Nicaragua se remonta a 1847, cuando los misioneros alemanes comenzaron a trabajar en Bluefields, en la Costa Atlántica entre los afro-caribeños, y los indios Miskito, Sumu y Rama.

Los primeros Misioneros Redentoristas austriacos llegaron a USA en 1832. Se ocuparon principalmente de las masas de emigrantes católicos europeos. Eran los pobres: habían dejado tierra y cultura. Carecían de asistencia espiritual.

Una de las figuras más destacadas de la iglesia norteamericana del siglo XIX fue el redentorista Juan Nepomuceno Neumann (1811-1860). Emigrante 61 mismo, entrego su vida a este apostolado. Nombrado provincial y obispo muy joven, descubrió el mundo de los niños pobres y abrió para ellos orfanatos, escuelas y hospitales. A los 49 años murió en plena calle. Canonizado en 1977.

Desde Baltimore (USA, los redentoristas pasaron al Canadá y abrieron fundaciones en las zonas de habla inglesa y francesa. En esta aceptaron el santuario de Santa Ana. 

Los redentoristas españoles dieron los primeros pasos en México en 1908. La revolución corto sus esfuerzos y los dispersó. Algunos continuaron en la clandestinidad hasta 1930. Con el 94 % de católicos y la gran escasez de sacerdotes, México ofrece un espléndido campo al apostolado alfonsiano en misiones populares, ejercicios espirituales, editorial y parroquias.

La primera fundación en las Antillas se remonta a 1858 en la isla de Santo Tomas. Por las Antillas han pasado redentoristas de USA, Canadá, Austria, Bélgica, Francia y España. Sucesivamente fundaron en Puerto Rico, Isla de Santa Cruz, Santa Lucia, Dominica, Haití y República Dominicana.

 Los redentoristas españoles expulsados de México se dispersaron por Centro América y se hicieron presentes en todas las Repúblicas.

La orden de los Salesianos envió sus primeros misioneros a América, a la Patagonia,  Argentina.  De allí se expandieron por todo América del Sur y luego en todo el continente americano y el Caribe.
En la segunda mitad del siglo XIX, la Orden de los Escolapios comenzó su presencia en América Latina (Cuba, Chile, Argentina), para luego extenderse a Venezuela, Estados Unidos, Costa Rico, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, etc.

En las Antillas y Centro América el trabajo misionero se centra en: misiones populares, ejercicios espirituales, formación de misioneros, cooperativas de promoción humana, asistencia a enfermos, ancianos, leproserías y cárceles.

El trabajo realizado por estas congregaciones de misioneros, constituyen la expansión de la iglesia en toda América y El Caribe, pues cada Orden estaba formada por sacerdotes cuya misión principal era llevar la palabra de Dios a todos los lugares posibles y a la vez hacer las obras de caridad que se requería en los lugares, así como fomentar la enseñanza.

Al finalizar el siglo XIX hasta hoy día, el cristianismo se ha fortalecido grandemente y en cada ciudad lejana o central del Continente Americano hay una presencia de la iglesia, no solo católica, sino de diferentes congregaciones.   

En nuestra iglesia católica podemos decir que cada día se trabaja arduamente para llevar el mensaje cristiano y ese fortalecimiento tiene como base el trabajo de esos misioneros que un día llegaron a este continente para edificarnos sobre la palabra de Dios.
                                                

sábado, 3 de octubre de 2015

Los primeros cristianos

;Los primeros cristianos, tal como son descritos en el Nuevo Testamento (especialmente en Hechos de los Apostoles), eran judios, ya fuera de nacimiento o por conversion, para los cuales se utilizaba el termino biblico ¨proselito¨, y denominados por los historiadores como judeocristianos. Hechos de los Apostoles y la Epistola a los Galatas recogen que la primera comunidad cristiana estaba centrada en Jerusalen y entre sus lideres estaban Pedro, Santiago y Juan. Pablo de Tarso, tras su conversion al cristianismo, reivindico para si el titulo de ¨Apostol de los gentiles¨. La influencia de Pablo en el pensamiento cristiano es econocida como mas significativa que la de cualquier otro escritor del Nuevo Testamento. Hacia el final del siglo I, el crisianismo comenzo a ser reconocido interna y externamente como una religion diferente del judaismo rabinico, el cual se refino y desarrollo con posterioridad a la destruccion del segundo templo de jerusalen.


Con la expansion del cristianismo, la iglesia sufrio un sinfin de vejaciones por parte del Imperio Romano desde el 64, bajo Neron, hasta la epoca de Constantino, en la segunda decada del siglo IV, fundamentalmente bajo los emperadores Neron, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimo Severo, Maximo Tracio, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocieciano. Las persecuciones romanas constituyen una serie de medidas destinadas a limitar la extension del cristianismo o a extirparlo radicalmente del Imperio. Dichas persecuciones llevaron a innumerables cristianos -los mártires- a la muerte por confesar su fe.

Los primeros cristianos se consideraban parte constituyente de su mismo mundo: ¨lo que es el alma para elcuerpo, eso son los cristianos en el mundo¨

No se distinguian de los demas hombres de su tiempo, ni por su vestido, ni por sus insigias, ni por tener una ciudadania diferente.

Cada uno de los primeros cristianos ocupaba un lugar en la estructura social de su tiempo, el mismo que tenia antes de convertirse. Si era esclavo no perdia su condcion al hacerse cristiano aunque su vida adquiriese una dimension sobrenatural. Esa actitud cristiana lleva a una apertura grande para asimlar los valores positivos, que existian en el paganismo. 





La expansión de la iglesia 

Los grandes propulsores de la expansion del Cristianismo fueron Apostoles, obedientes al mandato de Cristo de anunciar el evangelio a todas las naciones. Su obra, no agota, con todo, el cuadro de la expansion cristiana en el mundo antiguo. Es indudable que mas de las veces serían hombres humildes y desconocidos los portadores de las primicias del evangelio.

Al sonar la hora de la libertas de la iglesia, en el siglo IV, el Cristianismo habia arraigado con fuerza en diversas regiones del Oriente próximo, como Siria, Asia menor y Amenia; y en Occidente, en Roma y su comarca y en África. La presencia del Evangelio tambien fue considerable en el valle del Nilo y varias regiones de Italia, España y las Galias.