martes, 26 de abril de 2016

Arte y Religion del siglo XXI

Hola nuevamente mi gente, se que esperar una semana y algo para que suba un articulo al blog los tiene desesperados pero aqui vamos nuevamente con el siglo XXI. Disfruten.

En la religión de nuestro siglo, el arte se ve presente mas en la arquitectura que cualquier otro aspecto artístico.

El siglo XXI se caracteriza por una población mundial con un individualismo y sentido de la libertad muy marcado, lo que da lugar a que muchas personas a nivel global busquen otro tipo de guía espiritual, que no sea la religión. Con una sociedad bastante secularizada, las expresiones artísticas a principios de siglo se reducen a lo mínimo, los creyentes se dedican a modernizar sus edificaciones y construir nuevas que se ajusten a los nuevos tiempos y sus necesidades. Es así como se destaca la arquitectura entre todas las cosas.

El año 200 segun el arquitecto noteamericano, tres proyectos marcarian la arquitectura del nuevo milenio. El primero fue la Iglesia del Jubileo 2000, en la parroquia romana de Tor Tre Teste, construida por el arquitecto Richard Meier. De ella “se dice que fue concebida por la diócesis de Roma como un prototipo para el tercer milenio”. Reúne una “serie de paredes de concreto rectilíneas y curvilíneas rellenas con vidrio, todas en un plano horizontal, como si el edificio pudiese ser arrancado cualquier día y transportado a alguna otra superficie”. Para los críticos, evoca más la Opera de Sydney o una sala protestante perfectamente puritana.

La modernización de las estructuras eclesiásticas no fue vista positivamente por todos. De hecho, tuvo bastantes críticas, ya que se consideraba que esta nueva forma de construir rompía con la norma y la historia arquitectónica que la iglesia había ido edificando a lo largo de miles de años.
La Catedral de Nuestra Señora, de Los Ángeles, EE. UU. Se tuvo en vista una catedral que “con su aspecto groseramente voluminoso, contrastes agudos, estructura asimétrica desprovista de ángulos rectos, rompiese deliberadamente con la continuidad histórica de dos milenios de arquitectura católica para las iglesias. Pero paga tributo a los últimos cincuenta años de estructuras para oficinas, banales y sin inspiración, que han contaminado el paisaje del centro de Los Ángeles y de la mayoría de las otras ciudades americanas”.

La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca también llamada Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón). Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma.1 Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María.

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico,2 mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas (13 metros de diámetro),3 ya que existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones (15m) pero pertenecen al neogótico,4 y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas.
Otra construcción que causó mucho impacto en todas partes fue la Capilla construida en  Valleacerón. Ha resultado ser todo un icono en medio del monte, fué basada en un estudio de cartón doblado a manera de origami, la capilla de Valleacerón ha sido plasmada en sellos postales y ha tenido participaciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, consolidándose de ésta manera como todo un icono español. 

Ubicada en el pueblo de Almadenejos en Ciudad Real, España, la capilla se encuentra en la cima de un monte, rodeada solamente por el paisaje natural. Puede ser vista a más de dos kilómetros de distancia, y con una forma tan singular, es siempre cambiante dependiendo del punto de vista del espectador.

Y Bueno eso fue todo por hoy, espero que les haya gustado, a mi personalmente me impacto mucho porque no estoy acostumbrada a ver iglesias y eso con este tipo de estructura asi que ya los dejo con las fotos mas abajo.

Iglesia Jubileo, Roma

Catedral de Nuestra Señora, Los Ángeles (USA)

Capilla construida en Valleaceron

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca



domingo, 10 de abril de 2016

Emprcemos con e siglo XXI

Hola mi gente, bueno ya llegamos al ahora, al hoy, se que estan tan interesados como yo, voy a hablarles acerca del siglo XXI, en el cual nos encontramos ahora. El siglo XXI se puede definir como la época de las comunicaciones o la tecnología, ya que debido al avance de estos la manera de vivir del mundo ha dado un giro de 360 grados.

Recorreremos acontecimientos de toda clase: desde eventos eclesiásticos, hasta guerras, atentado terroristas, premios nobel y juegos olímpicos. 


Bueno aqui les tengo una linea del tiempo, espero que les guste, y eso es todo por hoy amigos, besos.







Los laicos

Hola mi gente, espero que esten bien, bueno hoy nos enfocaremos en ese tema de ahi arriba, adentrado en la comunidad de SAN EGILDO, si lo se, es un tema muy chulo, no mas chulo que los de arte, pero es interesante no se puede negar, bueno mi gente, vamo' a eto'

 Hemos estudiado los altos y los bajos a través del tiempo hasta llegar al punto en el que estamos ahora: siglo XX, un tiempo en la historia en el que ya la religión no era lo que movía al mundo, y el ser humano parecía estar conforme con la idea de que tal vez, el Dios en que todos creían años atrás probablemente no era real.

Por otra parte, gracias al desarrollo de la tecnología las personas pudieron tener acceso a muchísimas culturas e ideologías de todas partes del mundo. De repente, toda esta nueva información hizo que muchas personas cambiaran su manera de pensar acerca de la vida y el sentido de la misma.

En vista de este cambio de pensamiento globalizado, la Iglesia se vio obligada a cambiar también sus normativas. Por esto, en el siglo XX el papa Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II (ver entradas anteriores) en el que se hace una reforma profunda de la Iglesia.

El cambio de la Iglesia trajo consigo la creación de las comunidades de laicos cristianos: quienes pensaban que no era necesario ser monje o sacerdote para dedicar tu vida a Dios. Eran hombre y mujeres que se reunían para escuchar y poner en práctica el evangelio.

En esta entrada nos concentraremos específicamente en una de las comunidades de laicos cristianos mas importantes: la comunidad de San Egidio.



Si lo se ta un chin grande la foto, es que estaba lindaa, La Comunidad de Sant’Egidio es una familia de comunidades radicada en diferentes Iglesias locales. El término “comunidad” refleja, entre otras cosas, una exigencia de fraternidad, más fuerte por el motivo de que los miembros de la Comunidad viven plenamente insertos en el mundo, en la dispersión de la vida de las grandes ciudades modernas. La amistad es, de esta forma, un trazo característico de Sant’Egidio, sea dentro de la comunidad, sea como actitud de simpatía y atención hacia el mundo y hacia otras experiencias eclesiales. Referencias espirituales de la Comunidad son desde el principio la primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apóstoles, el amor preferencial de la Iglesia por los pobres, el primado de la oración. Un sentido marcado por la misericordia de Dios hacia los enfermos y hacia los pecadores, la compasión de Jesús por las muchedumbres, su invitación a anunciar el Evangelio del Reino y a curar todo tipo de enfermedades normalmente son el alimento de la vida y de la espiritualidad personal a través de la escucha cotidiana de la Palabra de Dios y la oración asidua, personal y comunitaria. El carácter laical y la presencia en grandes ciudades ha llevado a desarrollar una espiritualidad propiamente “urbana”, que recompone la normal dispersión de la vida cotidiana y las propias responsabilidades (familiares, profesionales, civiles) alrededor del primado de la evangelización y del servicio. Un paso decisivo en esta recomposición es la oración de la tarde común, abierta a todos aquellos que quieran participar en ella.

A continuación les adjunto un video de una de las actividades solidarias que ha realizado la comunidad de San Egidio la pasada navidad, espero que lo disfruten. Me encanta mi gente.