domingo, 13 de marzo de 2016

El arte y religion del siglo XX

Hola a todos, hoy les hablare de las ideas de los enciclopedistas franceses y de la ilustracion que se extendio por toda Europa que supusieron un cambio sustancial en la forma de entender la vida, en fin, les hablare de el arte y tambien de la religion enfocados en el siglo XX.

A pesar del indiferentismo religioso o el anticlericalismo de buena parte del entorno artístico no oficial en que se desarrollaron los movimientos innovadores de finales del siglo XIX, la espiritualidad cristiana, más o menos heterodoxa, estuvo presente en sus creaciones. En el caso de Gaudí, su religiosidad no sólo era muy profunda, sino que estaba completamente integrada en las estructuras eclesiásticas, hasta tal punto que se ha iniciado su proceso de beatificación.


templo expiatorio de la sagrada familia de antoni gaudí
Además de con las obras religiosas características de parte de la trayectoria de algunos pintores vinculados a las vanguardias artísticas como Dalí (Cristo de San Juan de la Cruz, La última cena, Corpus hypercubus, La Madonna de Port Lligat) o Marc Chagall (vidrieras), el arte cristiano del siglo XX se renovó estéticamente gracias al gran impacto visual de la arquitectura de los movimientos vanguardistas (arquitectura expresionista -Expressionistische Kirchenmalerei-, Bauhaus, funcionalismo, racionalismo, organicismo, Movimiento Moderno), que se aplicaron, no sin escándalo, a algunos edificios religiosos. El Movimiento Litúrgico iniciado por Johannes van Acken (La construcción cristocéntrica de iglesias, 1922) influyó en un cambio de sensibilidad del cristianismo hacia los espacios de culto, que se fue concretando en algunas experiencias arquitectónicas, tanto en edificios católicos como en protestantes (Dominikus Böhm, Otto Bartning). Ya en la segunda mitad del siglo, la profunda renovación que supuso para el catolicismo el Concilio Vaticano II se expresó en todas las artes.

la ultima cena salvador dali
Aparte de que hubieron muchos artistas destacados tambien estuvo el olvido de los artistas.

La iglesia, que se sentia acosada desde todos los angulos, se replego sobre si misma. En unos casos se olvido de los artistas y, en otros, los vio mas como unos enemigos que como unos colaboradores necesarios en la busqueda de una nueva expresion artistica cristiana.

Por todas esas situaciones que se presentaron, eso hizo que el artista cristiano se sintiera solo y este sentimiento ha durado hasta el presente.

No obstante, muchos artistas dejaron impresos simbolos o temas cristianos en pintura, escultura u otras areas, como ya les habia hablado mas arriba.

Bueno eso fue todo por el tema de hoy, no fue muy amplio, pero espero que les haya gustado, si desean saber mas pueden clickear en el link de abajo, hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario